Ir al contenido principal

Grupos sociales


¿Qué sabes de las clases sociales?
*Texto informativo*

Las clases sociales son un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos.

La estratificación de las clases sociales surgió a partir de la Revolución Industrial, de allí que sea un término de uso común en los países industrializados modernos.

En México existen seis clases clases sociales. Según la Secretaría de Economía: La Secretaría de Economía define a México actualmente como una “sociedad compleja, donde la riqueza determina el estatus” y donde “las posesiones se convierten en un indicador de valor.

A continuación te explicaremos las seis clases en México siguiendo esa lógica:

1. La clase “baja baja” está constituida por los siguientes sectores de la población:

  • Los trabajadores temporales.

  • Los inmigrantes.

  • Los comerciantes informales.

  • Los desempleados.

  • La gente que vive de la asistencia social. Esta población que vive en condiciones de pobreza, uno de los sentimientos positivos que predomina es la esperanza de una vida mejor, de cubrir sus necesidades básicas, de sacar adelante a la familia y de mejorar sus comunidades. Este sentimiento es el que motiva a millones de mexicanos de este grupo a emigrar a los Estados Unidos para buscar mejores oportunidades, y es el sentimiento responsable de que las remesas se hayan convertido en el principal ingreso de México. Es un sentimiento solidario, que construye y que genera bienestar. En el sentido opuesto, en esta misma población se encuentra el sentimiento de la desesperación, que se genera por haber nacido en un sistema excluyente que juega en su contra desde el momento de nacer, por la discriminación sufrida de manera permanente, por la falta de oportunidades y por la incapacidad de poder adquirir los bienes deseados. Este sentimiento es el causante de que miles de jóvenes ingresen cada año a las filas del narcotráfico y de la delincuencia. 

2. Una segunda clase social es denominada “baja alta”, es “la fuerza física de la sociedad”, ya que realiza los trabajos más pesados y un sueldo mínimo a cambio. (Este sector lo ocupa el por 25% de la población)

3. La tercer clase social según el gobierno federal, sus ingresos “no son muy sustanciosos”, pero “son estables”. Y es definida como “media baja, ocupa el 20% de la población (22.4 millones de ciudadanos, ), integrada por:

  • Los oficinistas.

  • Los técnicos.

  • Los supervisores.

  • Los artesanos calificados.

4. La cuarta clase social es “media alta”, en la cual entra 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos) la Secretaría de Economía incluye aquí a “la mayoría de los hombres de negocios”, así como a los “profesionales”, aunque únicamente a aquellos “que han triunfado”.

5. La quinta clase social reconocida por las autoridades mexicanas es la clase “alta baja”, en la que encaja 5% de los habitantes del país, es decir, 5.6 millones de personas. Este estrato social está compuesto por “familias que son ricas de pocas generaciones atrás”, pero cuyos “ingresos económicos son cuantiosos y muy estables”. Uno de los sentimientos positivos que predominan es la necesidad de creación de nuevas industrias, de mejores empresas, de nuevos empleos, de fundaciones que apoyan causas sociales. Es el sentimiento solidario que fortalece la economía y que genera mejores condiciones de vida para todos.

6. Por último, la sexta clase social reconocida por las autoridades mexicanas es la clase “alta alta”, la cual se ubica en la punta de la pirámide económica, la componen las “antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes”. (Está integrada por 1% de la población). Uno de los sentimientos negativos que predominan es la codicia, el deseo voraz de la riqueza por encima de todo, el egoísmo exacerbado que es imposible de satisfacer, el responsable de la explotación laboral, del utilitarismo, de la impunidad, de la existencia de los cárteles de drogas, de la delincuencia organizada, de los magnicidios y de los grandes casos de corrupción.




Bibliografía:

  • www.forbes.com.mx
  • https://docs.google.com/document/d/1zOJ4YlVmxf9j11B9MS0SmPQZTXD2w5AcJ1hfBsSNNPU/edit?usp=sharing

Comentarios